kemacort cifro tu enlace para protegerte de virus, malware, ladrones, etc. Para hacer que tu enlace sea seguro para visitar, espere unos segundos mientras procesamos su enlace por usted, al terminar la carga debe presionar en la casilla.

El Oso Polar esta en Peligro de Extincion? Mira los que les esta Pasando

El oso polar está en peligro de extinción, ya hace tiempo que los expertos vienen alertando de la problemática a la que se enfrenta a esta especie, pero no fue hasta 2008 cuando Estados Unidos decidió incluir al oso polar u oso blanco en su lista de animales en peligro de extinción. Según fuentes del país norteamericano, el cambio climático está destruyendo su hábitat en el Océano Ártico y con ello reduciendo el número de especies en nuestro planeta a pasos agigantados. En el siguiente artículo de EcologíaVerde te hablaremos sobre por qué el oso polar esté en peligro de extinción, así como de algunas acciones para poder ayudarlos y evitar su desaparición.

Cuantos osos polares quedan en el mundo?

Científicos del Gobierno de Estados Unidos piensan que dentro de 50 años se extinguirán dos terceras partes de la actual población de osos polares. La decisión se esperaba desde enero, pero el Departamento de Interior dijo que necesitaba más tiempo para estudiar algunas propuestas de miembros del Congreso y de los ecologistas. A todo el mundo no le ha parecido correcta esta medida. Varios expertos en políticas medioambientales del Heartland Institute, han tachado esta decisión de "alarmista" porque "aunque las temperaturas han aumentado en los últimos 10.000 años los osos polares no han desaparecido". Los osos polares miden entre 2 y 3 metros de longitud y pueden llegar a pesar hasta 700 kilos dependiendo de su edad. Según los datos de WWF, solo quedan unos 20.000 osos polares en el mundo, de modo que convierte a los osos polares en una especie que puede desaparecer en el próximo siglo si continúa la tendencia actual de calentamiento en el Ártico.

La mayoría de estos ejemplares viven al oeste de Alaska, el norte de Alaska, Groenlandia, Canadá y Siberia, aunque no se descarta que también tengan presencia en Islandia. A pesar de que puede parecer que están lejos de la contaminación de las ciudades y la civilización, se encuentran en claro peligro de desaparecer. Una triste noticia por todos los que amamos estos y otros tantos animales que no hacen otra cosa que intentar ser felices allá donde se encuentran. La última reevaluación mundial de los osos blancos realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido a esta especie en la categoría de "vulnerables y con población decreciente" en su Lista Roja de especies amenazadas. La nueva reevaluación tuvo en cuenta los cambios en la capa de hielos marinos, ya que el deshielo es la principal amenaza para su conservación y los resultados no han sido optimistas. Muy al contrario, se concluye que es muy probable que la población global de osos polares disminuya en más de un tercio en los próximos 35 a 40 años.

Por qué el oso polar está en peligro de extinción

Entre las principales causas y amenazas que explican que los osos polares estén en peligro de extinción nos encontramos con la contaminación, las intrusiones humanas en el hábitat del animal, las modificaciones de su ecosistema y el cambio climático, por ejemplo. A continuación, vamos a verlas más detalladamente.

Cambio climático

Estudios recientes demuestran que el cambio climático "seguirá poniendo gravemente en peligro la supervivencia del oso polar en el futuro", dice Inger Andersen, Directora General de la UICN. En efecto, el destino del oso polar es el mismo que el nuestro, puesto que el avance del cambio climático amenaza con llevarlo a la extinción.

Creciente contaminación

La gran contaminación que hay en todo el planeta, así como a los pesticidas que están expuestos. A esto hay que sumar que la grasa de las focas, su principal alimento ya que necesitan comer alrededor de 50 focas al año, está llena de toxinas que acaban en su organismo. Lo que provoca todo esto es que sufran una gran cantidad de abortos, nazcan cachorros con muy poco peso y con un sistema inmunológico muy débil. Es decir, que los osos polares no solo están desapareciendo porque mueren, sino porque les cuesta reproducirse.

Explotación de recursos

Otras amenazas para la especie es la explotación de recursos que está también en aumento a consecuencia del deshielo de los polos, entre ellas la perforación petrolífera, cuyos principales problemas son los derrames de petróleo, el deterioro del ecosistema y una mayor interacción entre osos y seres humanos. El deshielo del Ártico también supondría para el ser humano un punto de no retorno que conllevaría un desastre ambiental planetario sin precedentes.

Caza furtiva

La caza furtiva, aunque sí afecta a la población de osos blancos, no es la principal amenaza de la especie, denominada Ursus maritimus, siendo las poblaciones de América del Norte, Rusia oriental (área de Chukchi) y Groenlandia las que se cazan en función de cuotas que a nivel mundial son menos de un millar. Sobre todo, los cazan los inuit en territorio estadounidense y canadiense. A pesar de que desde 1973 está prohibida la caza del oso polar si no es como medida de subsistencia, en países como Rusia hay una clara falta de regulación que se convierte en campo abonado para que crezca el furtivismo. Obtén más información sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales en este artículo de EcologíaVerde que te presentamos.

Calentamiento global

La gran amenaza para los osos polares es el calentamiento global. El deshielo y la pérdida de su hábitat provoca que en muchas zonas se estén quedando sin alimentos y, o bien mueran, o bien tengan que emigrar hacia zonas para las cuales no están preparados. Se está produciendo una alteración de su hábitat a raíz de las altas temperaturas, lo que conlleva que Además, hay que añadir que la industria petrolífera se está moviendo hacia el norte, lo que hace que cada vez se esté destruyendo más su hábitat.

ST

KEMACORT

Buscar este blog

Archivo del blog

Denunciar abuso

Acerca de mí